domingo, noviembre 01, 2009

Dinosaurios con vista al futuro.

Volver a Traslasierra, cruzar las Sierras Grandes de Cordoba y bajar a la realidad paralela del Valle
es, cada vez, como sentarse en la Maquina del Tiempo. Veo las rocas, la vegetación autóctona, las aguas cristalinas... y imagino los dinosaurios.
Este Jurrasic Park Argentino,(por ahora sin merchandising) es el lugar que trabajó su hechizo sobre casi todos los que lo conocieron.
Es el lugar que elegí en el mundo.
Es el 'little Eden' de una canción de mi hermano Luca.
Es el hogar de la Radio Triac de Mario Ferrarese.
Que?
Hoy me doy cuenta que los Hippies y los Punks tienen mucho en común. Los dos buscaron una revolución. Buscaron las raices de la pureza... los unos bajo el estandarte de la Paz y el Amor, los otros
apelando a la destrucción (que implíca la re-construcción).
Pienso, si me permiten, en The Who, esta poderosa,lírica,obrera,Beethoveniana banda Inglesa que hizo de puente entre los hippies y los Punks. En Woodstock parecian la
pandilla de La Naranja Mequanica en medio de un pic-nic de hermosos linyeras fumados. Y los agradezco. Si los Beatles grabaron el sublime Helter Skelter, fue para demostrar que podían tener el 'power' de The Who.
Pero que tiene todo esto que ver con Traslasierra? Quien es Mario Ferrarese? Y la TRIAC?
En el pueblito mas alto del Valle, Los Hornillos, a pocos pasos de lo que fue la casa de Alejandro Sokol, hay un chabón de Hurlingham... (que? otro!) que armó su Radio independiente (hace muchos años) transmitiendo
solo musica 'vieja'... musica de la epoca de oro del Rock, si quieren.... los años 70.
Mario se enorgullece de su aversión por lo nuevo. El simbolo de la radio lo dice todo... UN DINOSAURIO.
Yo me cruzé con este hombre singular en una visita espontánea a la sala de grabación de don Timotéo Mackern en El Huaico.
Ahí estaba el tipo grabandole unas cosas a Ludovica Squirru. A primera vista pensé que era el hermano 'sano' de Sokol. cara muy parecida.Me dice... "CHe! Vos sos Prodan... tenés un montón de vinilos raros no?
Que hacés con ellos? Se quedan a podrir en tu casa?" Tragué y estaba a punto de contestar... pero el ya seguía... "Traelos a mi radio! Queres hacer un programa? Pasálos en vivo! Armamos un programa. Vos contas su historia... bah... contá lo que te canta el orto...!"
Desde este momento no hubo vuelta atrás. Ahí nació "Metiendo Púa", programa de vinilos con anecdotas, recuerdos y... sobretodo... sorpresas.
La TRIAC es una radio REALMENTE interactiva. La gente escucha y llama, y casi en tiempo real, su mensaje se escucha ... en el aire!!! Y después otro llama, y dice la suya... y.... se arman unos quilombos!
Hay quien se mofa, quien llora, quien miente, quien dice ser otra persona, quien aprovecha para vender sus empanadas de tofu, y quien ejercita sus dotes actorales. GENIAL!
Y todo esto condimentado con la mejor musica de Rock que ha transitado por el planeta.
Mis primeros programas los compartí con Mario y una botella de buen vino tinto en la minuscula cabañita de la Triac, sobre la ruta 14.
A veces caia un vecino, con más vino... o para dibujar unas cáricaturas del DJ.
Me dí cuenta que estaba viviendo la esencia nuda y cruda de la felicidad. Libre de pasar y divulgar lo que mas me gusta.... buena musica. Y en buena compañia.
Empezaron a sonar los primeros temas Punk. The Clash, The Jam,The Damned, Wire, Magazine,Dead Kennedys.
Hubo quien se quejaba! "Pará con esta chatarra! Soy artesano!! Poné Spinetta, Loco! Mario... que te pasa?"
Mario adora Spinetta. No se que opinaba de mis gustos... pero me dejaba total libertad. Hubo llamadas muy copadas. Algunos hijos de Timmy Mackern? Si... pero no solo... Hasta la misma Squirru demostró su entusiasmo, y habló de
"nueva energia en el valle! Que bueno!"
Y con la llegada del verano, y del post-Cosquín, con sus peregrinaciones al mistico valle, llegaban 'Los Pibes'... o sea... una camada de jovenes oyentes, que, desde los campings captaban la radio y se copaban 'a full' con su onda y originalidad.
Pero porqué hablo al pasado? Todo esto sigue pasando! El gran Ferrarese y su copada co-piloto (y mujer) Luna, manejan el avioncito sonoro de TRIAC AIRLINES en este instante.. Y YO LO ESTOY ESCUCHANDO!!! El muy guacho se organizó desde su casa (!) y
transmite al mundo via Intené! Gente... este es el chivo mas grande de la historia Argenta, pero... no pude resistir. Las cosas buenas se tienen que divulgar! Y los regalos de la vida se tienen que agradecer.
Gracias Luca,Timmy,Traslasierra, Mario y Luna Ferrarese,The Who Beatles Stones Hendrix Sumo Sex Pistols (lista continúa...)

Andrea Prodan

No hay comentarios.: