sábado, mayo 22, 2010

Fantasy 7 - Freedom Fighter. Argentina t v , '92. Steve Jones Part 2 of 2

Sin Palabras! Miranlo TODO,hasta el final.
Steve Jones (guitarrista fundador de The SexPistols) mandaa la mierda el Show de Tinelli.Pero es Tinelli mismo que revela elmariquita,chupamedias/chupaMedios que es... al final! Ja Ja Ja!!!

Este 25 de Mayo... in good company!


Un repaso intenso, variado y emotivo de lo que han sido nuestros 100 programas de historias de vida.
Compartiremos el habitual chat pero ésta vez en pantalla gigante, disfrutaremos de la música y el teatro en vivo de algunos de los tornad@s que hemos cazado: Andrea Prodan, Sr.Mikozzi, Botis Cromático Protoplasmático, María Ezquiaga, Mariana Pereiro, Lautaro Merzari, Radioeléctrica, Mariano Fernández, y Mariela Herlein.
Haremos un dibujo guiados desde Berlín por el colectivo conceptinprogress
¡ Traé tu portátil y participá del CHAT EN PANTALLA GIGANTE !
a beneficio del comedor-capacitador Gotitas de Esfuerzo de Bariloche

Pregunta/respuesta. Periodista: Gastón Martinez

Como definirías a ROMAPAGANA? Y porqué el nombre'
1. Romapagana es un fruto. Hubo semilla, espera, brote y maduración. Ahora es un fruto. Con gusto fuerte, diria... 'adictivo'. Para vivir necesita energia ... y la devuelve a quien se aníma a probarlo! "ROMA PAGANA" (Pagan Rome) son las primeras palabras que aparecen (en rojo sangre), el la pantalla de la pelicula CALIGULA, del dir. Italiano Tinto Brass. La peli parece una cosa, (una peli porno), pero es otra, (un manual sobre el manejo del poder por parte del ser humano). Por esto me interesó. En tiempos de super-mentiras hay que estar despiertos, preparados y pensar con el instincto que tenemos... no con la información que nos dan. La aparición de este titulo fue puramente casual, y surgió en un momento clave... el nacimiento de mi banda.

Cuando surgió la propuesta de armar una banda en Argentina? Como diste con los músicos adecuados?

2. Tras un intento de vivir en las sierras de Cordoba (1995-1997) volví a Italia. Ahí me separé con mi mujer, ella volvió a Patagonia con mi hijo, y yo casi enloquezco de dolor. En el 2001 decido vivir en Argentina , para estar cerca de mi hijo, y para irme de una Italia que ya me provoca ataques de pánico, (y vómitos!).
Me volví a re-encontrar con 'Rojo' Limardo, un guitarrista y amigo que había conocido hace unos años.
Le pasé unos temas, se integró Diego Segovia al bajo,( otro amigo y solido bajista), y... un tiempito después... elegí a su hermano, 'Pistón', de solo 14 años , para ser nuestro motor batero. Ya van 6 años. Varios shows, y mucha paciencia y goce.
Este año salió nuestro DISCO 1, y nos gusta... y ESTÁ gustando.

Tenés pensado salir a presentar el flamante disco por el interior?

3 .Es lo primero que hicímos!!!
Rosario, Mendoza,Venado Tuerto, y otros...
Mucha provincia de Buenos Aires (ya que es el ghetto de Capital... el Far West de Gran Buenos Aires). Nos sentimos como estos caballeros Cowboys que llegan al pueblo polvoriento, y que- al entrar al 'saloon'- provocan un silencio algo inquietante! Y después... el quilombo!
El interior tiene en su nombre el segreto. Es justo ESTO... la consciencia del pais. Buenos Aires es un embudo perverso. Fascína. Pero NO ES Argentina. Así como NYC no es EEUU, Y Paris NO es la Francia. Me gusta conocer, despertar entusiasmos... y los porteños son demasiado 'mimados' por sus miles de elecciones para disfrutar de ls verdaderas NOVEDADES
.
Que es lo que ustedes aportan? Porqué, al parecer, tienen mucho para decir?

4. Decimos lo que acompaña nuestro SONIDO. La musica se combina con las ideas, y forman un plato. Nuestro show es un 'todo uno'. Medio teatral. Es un show breve pero, la gente dice, generoso. Sudamos!
Pero lo unico que podemos hacer es activar algo en los que vienen. No estamos para la propaganda. Somos libres pensadores... ÉSTA es la gente que me gusta. La gente que sale a cazar, con instincto, con hambre de verdad. Esta es la gente que nos encuentra.

Sentis que lo que ustedes proponen desde el plano artistico dista mucho de lo que se está haciendo en Argentina actualmente? De ser así, ¿ se la podría relacionar con la urgencia con la cual Sumo renovó la escena musical de los años 80?

5. Por lo que me dicen mis mismos musicos, (desde que nos conocimos)... SI! Pero...
SUMO fue y será una banda UNICA. Que estuvo en dado momento, UNICO.
Este , tambien, es un momento UNICO.... pero bien distinto. El aburimiento es el gran estimulador de la creatividad. Diez años de Rock Argentino en salsa PepsiQuilmesClaro nos han submergido en un pantano de aburrimiento. SUMO sacudió la Argentina de la dictadura. Nosotros reaccionamos al mar de consumismo repetitivo. A los negocios como unico blanco. Queremos nuestra libertad. Estar relajados, conocer a gente en modo real, espontaneo y fresco... nada mas.

Una estrofa de Los Viejos Vinagres dice: "Para vos,lo peor es la Libertad". Te sentiste alguna vez 'preso de la libertad'?

6.Luca se refería, sin duda, a los Argentinos. Su miedo a la libertad. Su proto-fascismo latente.
Yo he vivido 20 años de mi vida trabajando en cine, casi siempre como actor. Mi unica carcel ha sido 'el guión', las palabras que hay que aprender a memoria... No me preocupaba por el éxito... sí por el 'viaje'... se entiende? Por esto me fue tan bien.
Pero aún así.. no estaba feliz. Ahora, con la musica, con esta banda, con mi familia muy copada (Hijo, hija y mujer) estoy saboreando algo muy cercano a lo que un hombre de nuestra epoca y cultura podría definir...libertad. Igual... hay que pagar tarjetas CLARO o Personal, y poner tu 'clave' en la compu....!

Si bien tu début discografico fue con VIVA VOCE, cual es el desafío que enfrentás, hoy en dia, con la musica?
7. Mi début discografico fue como solista del Coro de la Catedral de Canterbury, Inglaterra, cuando tenía 11 años!
Viva Voce fue el casamiento entre este pasado de cantante académico, con todo lo que había escuchado después. Una forma de revancha.
Romapagana puede parecer menos 'exotico' que Viva Voce. Pero tiene fuego, es una herramienta más potente. Y arroja leña sobre mi fuego personal, manteniendome vivo.
Es una banda que no busca 'su' publico, ya que quise que sea accesible,( sin ser necesariamente commercial, y proponiendo algunas recetas estimulantes), musicalmente hablando.

En Literatura las mas grandes obras nunca fueron Best Sellers. Creés que esta variable tenga directa relación con la musica? Y ¿porqué?
8. No estoy de acuerdo. Hubo grandes Best Sellers y grandes little sellers. Y estos últimos han, casi siempre, influenciado el éxito de los primeros... pero años después... cuando la gente estaba lista para ello. Wire es una banda que ha influenciado a Nirvana, a Faith no More, a los Pixies. Ellos lo admiten, pero pocos escucharon, o conocieron a Wire... y yo me quedo con Wire.
Hollywood intenta hacer un Cine 'Best Seller' (ya que la única , real, obsesión de EEUU es la $), pero este cine está MUERTO. Mejor una pequeña peli Peruana (La Teta Asustada) o hasta Uruguaya (El Baño del Pápa).

Muchos artistas consideran que el Rock ya no existe. ¿Crees que esto sea así?
9. Los 'artistas' me tienen harto. Quienes son? Cuando se definen 'artistas', estan creando un club... haciendose parte de un clan exclusivo. Es como hablar de 'GAYS'. NO EXISTEN!!!! Son solo personas con gustos personales, que a veces coinciden con los gustos de otros....
El ROCK (si es que existe) es una maravillosa plataforma audio-visual para acceder a la gente con la musica de nuestros tiempos. Con la electricidad. Una masa de musica poco estimulante puede dañar el rock. Nos hundímos en 'clichés'... pero siempre hay un 'gallo despertador'. hay que estar atentos, esperar, buscar.

Martin Caparros,en una nota, decia que nosotros,los Argentinos, tenemos la virtud de crear mitos, y Luca Prodan es uno de los mitos más relevantes de la historia del rock Argentino. ¿Como ves este suceso?
10. TODOS los paises 'jovenes ' buscan mitos. Los Yanquis?: ELVIS, MARILYN, JAMES DEAN, Cassius Clay/Muhammad Ali, ROCKY BALBOA!!!! Etc Etc.
Copian a los Griegos, a las raices de nuestra cultura occidental.
Los Argentinos son impulsivos, pasionales, inseguros. El Mito ayuda estos síntomas. Y es necesario, como punto de referencia, de ... diría... contemplación. El Mito LUCA es algo muy nuevo. Porqué? Porqué, en un pais que sabe que 'las cosas nunca son lo que parecen', Luca toca un botón inovativo. da esperanza. Él, que se parecía a un linyera, a un borracho, a un rebelde, a un 'alieno' extranjero. Que hablaba 'con accento'.... Que tocaba en una banda 'rara'... No terminó siendo el mas COHERENTE de todos? El más lucido. Hasta el más 'etico'?!
No fueron Grondona, o Videla (con su impecable uniforme), o Lanata con su aire 'progre', o MILES de otros que se postúlan.... y que terminan defraudando a sus esperanzosos 'seguidores'... Yo agregaría hasta a los Ex-Redonditos de Ricota. Todos en sus fincas de Parque Leloir, trás encender las mechas del malestar del 'proletariato'. No me 'cierra'.

En una nota decís que la musica te salvó. ¿En que sentido, y de que crees que te salvó?
11.
La musica SIGUE salvandome. Es LIBRE como el canto de los pájaros. Es GRATIS.
Es la verdadera religión... lejos de la iglesia.
El Rock salvó más vidas de las que destruyó. Y sigue dando....
Y hay TANTA musica buena rebotando por el mundo... Fela Kuti (Nigeria), para empezar!

A ella el Gobierno de EEUU le da la plata y el 'bombo'publicitario de Hollywood... y de paso,se construye la razón para 'la invasión'...

CINE- LA NUEVA PELÍCULA DE KATHRYN BIGELOW DESPIERTA LA IRA DE ARGENTINA, PARAGUAY Y BRASIL. EL FILM RETRATARÁ LA TRIPLE FRONTERA COMO CENTRO DE MAFIAS Y TERRORISMO
LA MINISTRA DE PARAGUAY MANIFESTÓ SU ENOJO CON LA DIRECTORA GANADORA DEL ÚLTIMO PREMIO OSCAR.

Kathryn Bigelow, que este año se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, con En tierra hostil, ha sembrado ira.

Esta vez, no en Irak, donde transcurre su premiado filme, sino en Sudamérica. Los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil han expresado su "indignación" ante la próxima obra de Bigelow, para la que se barajan los títulos de Triple frontera o Zona sin ley y que retratará la región de las cataratas del río Iguazú como tierra de mafias, contrabando, narcotráfico y ?o que más ha enfadado a los Ejecutivos refugio y centro de financiación del terrorismo islámico.

La polémica enfrenta, por un lado, a una cineasta estadounidense cuya última película, que ensalzaba a los soldados de EE UU en Irak, ganó seis Oscar (incluido el de mejor filme) y, por otro, a tres Gobiernos sudamericanos que niegan la afirmación de Washington de que en esa zona se financia y protege a terroristas islámicos, como los que participaron en los atentados de Buenos Aires (1991 y 1994) o en el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

En la Triple Frontera, que separa Ciudad del Este (Paraguay) de Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), viven unos 20.000 árabes y sus descendientes, que en su mayoría se dedican al comercio. En Ciudad del Este es tan fácil comprar armas de fuego como productos de electrónica de contrabando y el Puente de la Amistad, que la comunica con Foz de Iguazú a través del río Paraná, es el escenario de un infatigable comercio de hormiga (personas cargadas con fardos) que hace que los turistas pierdan hasta una hora en cruzarlo.

Llamada al boicot

La primera que cargó contra el thriller que Bigelow quiere rodar en la segunda mitad del año fue la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer. "Hablé con el secretario de Turismo de Argentina y con autoridades de Brasil. Estamos todos indignados. Ponen en el ojo a la Triple Frontera y nos quieren ensuciar como los malos del mundo", declaró el pasado viernes Cramer a la emisora paraguaya 970 AM. La ministra adelantó que permitirán a Bigelow grabar en la Triple Frontera, porque los tres países son
"libres", pero aclaró que carecerá del apoyo de su Gobierno y llamó a la población a unirse al boicot. "Esto no tendría que tener ningún respaldo público. Sería estúpido colaborar por dos pesos con extranjeros que vienen a pintarte como la basura más grande del planeta", afirmó Cramer.

También reaccionó el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer. "Hemos conversado con la ministra de Paraguay, también con el gobernador de [la provincia argentina de] Misiones [donde se sitúa Puerto Iguazú], y hemos coincidido en la profunda indignación que nos produce esta realización que, hasta donde sabemos, intenta presentar negativamente una región común a tres países suramericanos", declaró Meyer a la prensa.

De momento, el Gobierno brasileño no se ha manifestado públicamente, sino que su enojo sólo se ha conocido por medio de la ministra de Turismo de Paraguay. Cramer advirtió que la película sobre la Triple Frontera "a largo plazo tendrá un impacto negativo" para Paraguay "tanto económica como socialmente". "Seremos mostrados como uno de los grandes problemas del mundo, cuando en realidad no es así", añadió Cramer.

Por su parte, la directora no ha respondido aún a las críticas de Paraguay y Argentina respecto a su película, cuyo estreno está previsto para 2011. En la selvática Triple Frontera, que está demarcada por los ríos Paraná e Iguazú, vive alrededor de un millón de personas, sobre todo en Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Las policías de los tres países y la Interpol admiten que constituye uno de los centros del crimen organizado y del narcotráfico en el continente. Es también una región cosmopolita donde se mezclan los nativos con los inmigrantes y descendientes de árabes, chinos, surcoreanos, italianos y alemanes, así como turistas de todo el mundo.

Por Alejandro Rebossio
Fuente: El País

Tenía mi programa de entrevistas Cine/Teatro/Musica en este Canal.Que triste decadencia Macrista!

TELEVISIÓN.
EL ESTADO DE ABANDONO DE LA EMISORA PORTEÑA CIUDAD ABIERTA


CON UN PRESUPUESTO REDUCIDO Y SIN LINEAMIENTOS DE PROGRAMACIÓN, EL CANAL SURGIDO EN 2003 COMO ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN ES HOY UNA MERA PROPALADORA DE ACTOS DE GOBIERNO Y SESIONES DE LA LEGISLATURA.
(Fuente: GacemailTEA)

Las siguentes 7 fotos (abajo) son autoría de Sergio Mussini. GRAZIE,Sergio!

"Andrea, en TODA intimidad... contáme una anecdota que NUNCA contaste sobre Luca..."


Chichón Sure 58


jueves, mayo 20, 2010

Liberal Democrats leader on Gordon Brown gaffe

Miren a este informe solo 'VISUALMENTE'. Parece un cuadro del renascimiento Italiano. Las caras, la luz, el encuadre.

BOOKS/LIBRI/LIBROS/BUCHEN/LIVRES







Consider this....

Print is, at some point, done. However imperfect. It has a rhythm of creation, editing, and publishing. And when it’s done, everyone involved can sit back, look at the thing we made, and feel accomplished.
The web is never done. It’s in a constant state of flux. That’s not good or bad, it just is.

The same goes for our ROMAPAGANA record.
Once it hits Internet, it is 'dismembered'... and 'dies'.
It enters a new shape, a new world.

Bellezas
















miércoles, mayo 19, 2010

algunos amigos favoritos
















Dos momentos de "Once Were Warriors" (NZ)




EXCELENTE PELI NEOZELANDESA.

The Doors




Cajita de recuerdos (con ventana al publico, algo inquietante)

TODOS estos articulos, estas fotos , tienen un lugar de interés y/o importancia para mi lado más infantil, adolescente, o algo así.
Este es el único lugar donde siento que puedo 'guardarlos'. Una cajita de recuerdos.
Que ilusión, ... huh?!
Parece una gran paja al EGO.
Gracias a dios que este Blog lo miro yo y (maybe) 5 otras personas en TOTAL.
A ellos digo... perdón-sorry y... que mirás?
Y "seguí mirando, eh?!"
Estámos fritos.
Ridículos.
Tiernitos
y tontos....
HUMANOS.

Nota en 'Hombre de Radio' , por Franco Frau

Este lunes 17 de mayo, el ex líder de Sumo, Luca Prodan hubiera cumplido 57 años, tras morir el 22 de diciembre de 1987, por una cirrosis hepática. El Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires declaró “lugar histórico” a la casa donde pasó sus últimos años.
Con un homenaje sobre la calle Adolfo Alsina, enfrente a su casa, varias bandas de Capital Federal como del conurbano tocaron temas propios y de Sumo. El show lo terminó su hermano Andrea Prodan, con su banda “Romapagana” empezando a las 22hs con los acordes del feliz cumpleaños y tocando hasta pasadas las 23hs. “No voy a dar palabras retóricas con respecto a la fecha porque esto es una fiesta” dijo su hermano arriba del escenario que miraba hacia el bajo porteño, dando un recital para varios fans de su banda y mucho más para los seguidores del pelado Prodan.
No se vieron banderas de Sumo o de Luca, solo gente de varias edades, cantando sus temas.En un clima de alegría, centenares de fans despejaron el lugar pacíficamente. Luego del recital que brindó Andrea Prodan, el y sus músicos entraron a la casa de Luca. Solo unos pocos tenían acceso a la intimidad de la casa esa noche. Después de un intento, teniendo un NO para hablar con Andrea, pude entrar a la casa después de unos segundos, gracias a uno de sus músicos.Subiendo una escalera larga de una casona antigua reciclada a nueva donde el color fuerte de la primer sala es el bordo oscuro con un pequeño escenario y a la derecha una barra, como si fuera un bar o un boliche y a la izquierda dos cuartos despojados estaban sus amigos y algunos músicos que habían tocado esa noche. Me presentaron a Andrea y le hice una nota para “Crónicas en la Mesa”, por Concepto AM 1050 de forma exclusiva y muy amena, estando los dos parados en el pasillo que conduce al patio y a los baños de la casa.
Andrea Prodan, es hermano de Luca vive en Mina Clavero, provincia de Córdoba con su familia. Solo viaja a Buenos Aires por trabajo, y a veces, por cosas como estas.

Su banda “Romapagana” es su esencia, “la banda es parte fundamental de mi equilibrio mental” dijo este hombre canoso, vestido con mameluco, con gran simpatía a la hora de hacer la nota, diciéndome que no lo trate de' usted,' y si de 'tu' o de 'vos'. Tiene una casa en el campo, a la cual viaja cuando quiere y puede ir de un lugar a otro.

¿Qué le pareció el show?

Andrea Prodan: Yo soy súper hincha pelotas, muy critico. Aunque hago un tipo de música que no es controladora o controlada, a veces quiero que las cosas salgan perfectas. Hoy fue un show lindo por la fecha, porque la gente vino espontáneamente y fue gratis, era el cumpleaños de mi hermano, son todas cosas que me hacen muy feliz. Siempre hay alguna cosa... por ejemplo el sonido que era medio... bah!... MUY chillón, y a nosotros los músicos nos crea un poco de confusión. La verdad , igual, es que la pasé bien y parece que la gente la pasó muy bien,... estoy muy contento.
¿En qué se parece la música que vos haces con la de tu hermano?

Andrea Prodan: Sumo era una banda muy quilombera, como la nuestra hoy.... (risas). Todos los shows no salían 'pipi cucú' porque no estamos hablando del Flaco Spinetta; era una banda que se mandaba mucho. Creo que si hay algo en común entre Romapagana y Sumo es que tenemos esto: un espíritu libre, un poco caótico.Compartimos mucha cultura musical yo y Luca. Mucha musica escuchada con pasión. Me gusta mucho la música del pasado, gracias a mi hermano también, que me trasmitió su amor. La gente ve, o quiere ver, cosas semejantes,... nuestro acento, porque somos dos ítalos-escoceses viviendo en Argentina, va… yo estoy viviendo, Luca no, pero en un punto todos dicen "Luca vive", ...yo le sigo dando vigencia. Me gusta pensar que Luca esté presente.

Siendo hermano del ex líder de Sumo tendrá varias cosas para decir. ¿Qué le viene a la mente sobre Luca?

Andrea Prodan: Te puedo contar mil cosas, porque era una persona con muchas facetas. Luca era una persona muy suave y muy tierna por un lado...También podía sacar gran fuerza, eso creo que es la mezcla entre la sangre italiana y la escocesa. Tenia mucho de mi madre, del lado escocés y era medio peleador, pero por otro lado era amante de las cosas sensuales... del sol, de las comidas, le gustaban Italia, y las italianas, tenía muchas cosas mezcladas en una sola persona. Pero lo más importante: tenía un corazón enorme y una cabeza increíble, era muy inteligente.

Al estar en la casa donde vivió tu hermano. ¿Qué sentís al estar en su casa para esta fecha? ¿Qué recuerdos tenes?

Andrea Prodan: No tengo muchos recuerdos. Yo vine acá unas horas después que Luca había muerto, y obviamente me costó mucho volver a este lugar,... pero es hermoso participar de algo que trasforma la muerte en vida. Los chicos, Mariano Otero y su amigo Ramiro, pusieron mucha onda, mucha plata personal, mucho esfuerzo con sus amigos para re-construir este lugar y darle brillo, es una casa que se trasformó de un lugar triste a un lugar feliz y eso es una cosa hermosa.

Andrea Prodan, hermano de Luca, brindó un show gratuito en homenaje a su hermano enfrente a la casa donde vivió “el pelado”. Entre personas allegadas tomando tragos que daban en la barra del lugar, fue la fiesta intima del cumpleaños del ex líder de Sumo, Luca Prodan.En una de las paredes una placa estará para siempre. “Aquí vivió sus últimos años Luca George Prodan, voz y líder de Sumo. Luz, sonido, y poesía del rock nacional. Declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires“.
Publicado por Franco Frau

3 desde Alsina Street, 17 Mayo 2010

lunes, mayo 17, 2010

El Pynchon de nuestra hora....


Phillip Kindred Dick
(a kindred soul)
and cat.

Happy Birthday,Bro.
Beanpod.

domingo, mayo 16, 2010

Armenian Navy Band - Ararat

love, respect, truth

MAGIA

MUSICA

RE-NACER

Arto Tunçboyacıyan - Zetuni Zar

me enviaron esta nota (ya algo vieja). Pobre Pity... "what a pity"

ANDREA PRODAN: "Reemplazar a Luca sería absurdo"

10música se entrevistó con Andrea Prodan en el Cosquín Rock, minutos antes de la proyección de la película sobre su hermano en el festival. El filme sigue girando por todo el país, y quisimos conocer su opinión.

Para aquel que haya tenido la fortuna de conocer en persona a Luca Prodan, enfrentar a su hermano puede resultar una experiencia impresionable. En el corte de su cara, en la mirada y principalmente en su acento (esa mezcla de italiano, inglés y español, con destellos de lunfardo), Andrea Prodan personifica la viva imagen del ex líder de Sumo. Tanto es así que, si se rapara la cabeza y saliese a la calle entonando "La Rubia Tarada", más de uno volvería a los libros que tocan el tema de la resurrección.
Sin embargo, Andrea tiene una vida artística propia, y tan excitante como la que hizo inmortal su pariente mitológico. Hoy, a los 46 años de edad, el hombre cuenta con una frondosa carrera actoral, en la cual se codeó con luminarias de la talla de Ava Gardner, Susan Sarandon, Buñuel y Charlotte Gainsbourg (acaba de terminar una nueva película con la hija del recordado Serge), entre muchas otras. Mientras que en el casillero musical, sació su apetito solista publicando el álbum vocal Viva Voce (1996) y haciendo presentaciones con sus bandas Roma Pagana y Maltratan Hamsters.
Continuando los pasos de su hermano mayor, Andrea encontró en este rincón de Sudamérica un terreno fértil para desarrollar sus cualidades. Algo que hoy, con la proyección de la biopic Luca, en la cual participa activamente, se intensifica. Justamente, para hablar sobre el documental, 10Música coincidió con el actor y cantante. Tan melómano y frontal como el otro Prodan, en la siguiente entrevista Andrea nos obsequia imágenes, recuerdos y sentencias. Mejor hablar de ciertas cosas.

¿Qué fue lo primero que sentiste cuando viste el film Luca?

Lo primero que me pegó era la belleza de la fotografía. O sea, más allá de lo documental, lo que se filmó para la película tiene una cosa como de linda sensualidad. Un vez que vi la versión terminada, me pareció excelente la película. Me encantó porque tiene cosas graciosas y tristes. Así es como era Luca, una persona que pasaba de ser muy vital y gracioso a muy melancólico.¿La película sintoniza con la imagen que vos conservas de tu hermano?Y... como todo, hay partes que sí y hay otras que no. Es muy difícil contar la complejidad de una persona en dos horas. La película abarca varios aspectos de la personalidad de Luca y de su historia. Hay otras cosas que no profundiza tanto, pero llega un momento en el cual hay que elegir, sino sería una película que no termina nunca. Si se puede decir algo, lo que siento ahora es que puedo dormir tranquilo, porque si esta película estuviera dando vueltas con varias cosas desagradables, falsas o mal contadas, me daría cierto malestar. Pero, creo que como objeto de lo que representa Luca, tiene mucha información muy copada y está hecha con amor. Es una película honesta.

En Control, la biopic de Ian Curtis, el director prefirió contar la parte lúgubre de la historia. En contrapartida, Luca tiene condimentos humorísticos...

Yo no conocía a Ian Curtis y nunca fui a ver a Joy Division. Sin embargo, Luca sí los vio y le gustaba mucho. Para mi, es una banda que nunca me provocó excesos de amor o fanatismo, porque en esa época no estaba atraído por lo oscuro. Había otras bandas que me parecía que cruzaban menos pesadamente este lugar. Yo no se si Curtis era una persona divertida, pero sí sé que Luca lo era. La música de Sumo era como Luca, un tipo multicolor y de varios aspectos.

¿Haces un análisis del porqué Luca caló tan profundamente en la cultura argentina y alcanzó el estatus de mito?

Sí, siendo su hermano, el análisis es continuo porque las realidades se presentan día tras día y el mito va creciendo. Pero, no creo mucho en los mitos... Para mi, el mito siempre fue algo que tiene poco de verdad y mucho de franela, como los mitos griegos o el de Elvis Presley, que fueron construidos por imperios. Será que Argentina necesita sus mitos como todos los países. Realmente, creo que las calidades de Luca eran grandes y siempre se notó. La gente que habla de él en la película, quienes lo conocían mucho antes de que armara Sumo, ya lo trata como una especie de mito que le provocó algún clic. O sea, era una de esas personas necesarias que todos tenían el placer de tener al lado porque era un estimulante, un tipo inteligente, que te provocaba y te hacía sentir muy vivo.

Hace más de diez años, cuando empezaste a visitar seguido la Argentina, corrió el rumor de que Sumo volvería con vos ocupando el lugar de Luca... ¿Alguna vez creíste que ese lugar podría llegar a pertenecerte?

Ehhh... reemplazar a Luca es un absurdo. Si bien conozco los temas, me gusta la banda, tengo una pronunciación parecida a la de mi hermano y compartíamos gustos musicales, la mochila de ponerse en ese lugar no era lo mío. Además, tampoco hubiese podido armar amistades superficiales con ex miembros de Sumo. Me llevo realmente bien con todos, pero no sé si habrían sido mis amigos elegidos para armar una banda. Es como decir que un escritor como Edgar Allan Poe se muere y otro toma sus libros y pone su nombre en ellos... El libro de Sumo lo escribió Luca. Alguien que quiera ocupar el lugar de él, no es nada más que un impostor. Me considero suficientemente creativo y, por tal motivo, me alejé y me alejo de ese papel.

¿Crees que si no fuera por esta bola de nostalgia que envuelve al mundo, la gente volvería sobre personajes como tu hermano y tantos otros?

No sabría decirte. Creo que hay señales que coinciden. Especialmente ahora, que hay tanta comunicación en el aire. Estamos enloquecidos por las señales que se cruzan y se superpone la información. Al final, hoy en día, somos todos coleccionistas. Antes, tenías una pasión y la seguías hasta profundizar en ella. Ahora, yo hablo con chicos que me dicen: "Ay, ¡Me encanta Magazine!, ¡Me encanta Wire! ¡Me encanta Joy Division!". Conocen todo y está todo bien... No quiero hacer el discurso de un viejo choto, pero son como enciclopédicos más que pajeros apasionados. Hay un chabón que anda por acá con la remera de Sumo y yo lo miro y pienso: "Este chabón mucho de Sumo no le importa", me doy cuenta por la cara. No es que esté mal, pero es como una vaga trivialización.

Entonces, si alguien viniese y te pidiera que definas a Luca desde tu lugar de hermano y por tus vivencias con él, ¿qué le marcarías?

Luca era un hinchapelotas que vos igual no podías resistir quererlo. Porque te hinchaba en el lugar donde vos sabías que tenía razón. O sea, te destruía en el lado más burgués de tu personalidad. Un dato muy interesante es que a él le gustó mucho el punk rock, porque cuando estaba muy copado con Roxy Music o King Crimson o el post hippismo, llegó el punk y mandó a la mierda todo, comprendiendo el poder destructivo y reconstructivo del punk. Un chaboncito de la calle lo puede ver como si fuera Pity. De hecho, algunos me dicen: "Luca y Pity son re parecidos"... Y yo no quiero decirle que se vaya a cagar, porque Luca le rompe el culo a ese. Luca es a Pity lo que Jack Nicholson es a Pablo Echarri... ¡Luca era increíble!... La VIDA es increíble.

Gustavo Bove

Audio Entrevista Radial (á propós de Romapagana y otras cosas)

http://www.megaupload.com/?d=MH171ZQE

Hay q esperar unos (pocos) minutos pero...
Gracias a Ladislao y Andres Toth del programa radial 'No Voy a Parar de Buscar'