viernes, mayo 25, 2007

Ciampino o Fiumicino?

CIAMPINO
Fiumicino
Llegando al centro desde Fiumicino (Leonardo Da Vinci) se veen (de lejos) el 'coliseo' de Mussolini... o sea , el Palazzo delle Esposizioni en EUR. Pasaran al lado de La Piramide, costruida hace 2 mil años por un almirante de la Flota Romana que después de unos años como gobernador de Egipcio quiso ser inhumado bajo una autentica piramide... pero en Roma. Cestio era su nombre. Pasarán por el Circus Maximus donde Ben Hur cabalgó en adrenalinicas competencias contra perfidos rivales. A unos metros está La Bocca della Veritá, piedra con forma de ENORME moneda que 'mordía' a los esclavos mentirosos... Finalmente, a la izq. , la curiosa estructura del Teatro di Marcello, predecesor del Coliseo. Algo más chico, y enmarcado por el guetto romano, el anfiteatro fue , en parte, convertido en palacio por una familia patricia en el tardo medio-evo. Un hoya.


Llegando al Centro desde Ciampino (el Aeroparque de Roma), pasaran por unos Viaductos y Aqueductos antiguos, desparramados por la campiña Romana. Y tambien veran a las puertas de Cinecittá... La Hollywood del Tiber... estudios de Cine hechos por 'Il Duce' (que, al igual de Adolfino Hitler, era un Fan del Cine) y hogar de tantas maravillosas peliculas Italianas. Ademas , su Teatro Cinque fue , praticamente, la casa de Federico Fellini.

Dejarán los suburbios, y entrando por una de las antiguas Puertas de la Ciudad Eterna, tendran la magica suerte de transitar las angostas calles muradas que desembocan (pasando por las casas de Mastroianni y Alberto Sordi) sobre la Domus Aurea... o sea... lo que queda del más grande palacio de la historia. Lo costruyó Nerón, y , se dice, que desde sus alturas miró Roma quemar.... cantando.