domingo, julio 13, 2008

El domingo es día de asueto, y nada mejor que un poco de música para amenizarlo. Por ejemplo, esta fantástica canción de David Bowie titulada “Space Oddity“. Se trata de un tema de 1969, cuyo componente musical es una mezcla de rock, folk y psicodelia, y gran parte de cuyo encanto está en las referencias a 2001: Space Odissey, película que se estrenó en 1968, sólo un año antes (y cuyo protagonista dicho sea de paso tiene casualmente un nombre muy similar al de Bowie: David Bowman), y en la que se inspira el título y algunos de los temas presentes en la canción.
La narrativa de la canción nos presenta el dialogo entre el Control de Tierra y un astronauta -el comandante Tom- a bordo de su nave espacial (hay que recordar también que la canción coincide en el tiempo con la misión del Apolo 11 a la luna). Aunque con toda probabilidad este dialogo es una alegoría de los problemas personales de Bowie, es quizás mucho más inspirador tomarla un poco más al pie de la letra. Tras una tensa introducción en la que el Control de Tierra abre el contacto con el comandante Tom, y asistimos a la cuenta atrás del despegue, la canción entra en la fase más vibrante y conocida, en la que el control de tierra felicita al comandante por el exito de su peligrosa misión (”ahora puede salir de la cápsula si se atreve“). El comandante Tom así lo hace, y la música nos traslada admirablemente su paseo espacial hasta llegar al climax final: la despedida del comandante Tom, cuya nave espacial toma el control de su destino. La referencia a 2001 es evidente, máxime cuando en una canción posterior (”Ashes to Ashes“), el Control de Tierra recibe un mensaje del comandante Tom asegurando que se encuentra bien allá donde está.
La versión del vídeo que he puesto aquí es la original que, aunque fue rodada hace casi 40 años y con menos medios de los que cualquier aficionado dispone hoy en su casa, sigue manteniendo el atractivo de la imaginación, de la destreza en el manejo de la cámara, y de la estética futurista de la época que luego veríamos en todo su esplendor en Espacio 1999. ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios.: