domingo, mayo 28, 2006

Raro





La Primera: H.M.S. Sheffield
La Segunda: Royal Navy Cadet Force
La Tercera : Pilotos Argentinos (Guerra Malvinas/Falklands)
La Cuarta : Equipo de Rescate RNLI entra en acción (Herne Bay,Reino Unido)
La Ultima : La vuelta de una misión afortunada (Herne Bay,R.U.)

Considero RARO esto.
Cuando estudiaba en Inglatera, para poder ir a vela (aunque en el inhospito Mar del Norte) tuve que entrar en la Royal Navy. En dos ocasiones fui rescatado en situaciones de peligro por los hombres del RNLI en Herne Bay,Kent. Invierno.
Mi padre sugerió que entrase a hacer parte de la Real Marina Británica ya que su padre había sido 'commandante di vascello' en el acorazado "Kaiserin Elisabeth" de la flota Austro-Húngara.
Mi destino casi tomó esta dirección, pero mi nacionalidad no me permitió acceder. La 'negativa' me regaló cierto alivio. Esto era el año 1978. Hice, igualmente, un curso de sobrevivencia/capacitación a bordo de la flamante HMS Sheffield (ver foto). Era una joya de la tecnología moderna, superior hasta a las fregatas norteamericanas. Me recuerdo sus cocinas, dormitorios,sala de comando etc. (y la típica comida Inglesa... el peor enemigo de los marineros).
Unos pocos años despues yo estaría estudiando en una universidad británica y...
mi hermano, por una extraña coincidencia, estaría tocando Rock, en Inglés en Argentina.
La HMS Sheffield quedó destruida durante un ataque aereo. Hecha casi exclusivamente de alumínio por razones de velocidad y para engañar a los radares del enemigo, quemó con la rapidez y el calór de un fosforíto.
Desde este conflicto en adelante la Royal Navy ha completamente cambiado estrategia en cuanto a la construcción de sus navios de guerra.

2 comentarios:

Gustavo Charif dijo...

Caro Vigò (¿Jean?):

No tiene mucho que ver, pero me acordé de que las Malvinas eran... francesas. Eso explica su nombre.

En el principio, como diría el de la Torah, Esteban Gómez (que venía en 1520 con la expedición de Fernando de Magallanes) las bautizó San Antón (que era el nombre de su nave). Hay mapas antiguos en los que figura como Islas Sansón al confundir la segunda "s" con la "t". Décadas más tarde, vino alguna Dalila que le cortó los cabellos y pasó a tener nombres como Islas de San Carlos e Islas de los Patos.

En el siglo XVII los holandeses la llamaban Islas Sebald, por el marino holandés Sebald de Weert, que visitó las islas por esos años.

Cuando en 1690 vino John Strong (qué apellido). navegó entre las islas principales y bautizó a las aguas como Falkland Channel (pionero del National Deographic y del Discovery Channel). Esto fue en honor del vizconde de Fakland, quien fue el Dino de Laurentiis que puso la plaa (y el oro) para financiar el viaje).

En 1740 (año del nacimiento del marqués de Sade) se produjeron batallas para ver quién se quedaba con las islas. Y en 1764 (Sade hacía un año que se había casado y estaba en prisión por el caso de Jeanne Testard), el francés Louis Antoine de Bougainville se asienta en la Isla Soledad y, Louis tenía sentido del humor, la bautiza Port Louis. Luego Louis toma posesión de las islas y (¡sin decirle nada al rey ni anadie del gobierno francés!) las coloniza "en nombre del rey de Francia" y las bautiza como Isles Malouines (porque el puerto de Saint Maló, en Francia, era el punto de partida habitual de los primeros colonos franceses).
¿Me entiende, muchacho?. Malouines... fonetizado Maluines... caemos en Malvines (la "u" fue una incorporación tardía en los tipos impresos, y normalmente se lo suplantaba por "v").

Luego lo sabido, los franceses se cansaron y se la dieron a los españoles y luego (1833) invaden los ingleses... hasta que en 1982, el gobierno militar argentino en un último intento por perpetuarse en el poder, decide invadir las islas mientras los idiotas en un rapto de chauvinismo espontáneo festejaban, y seguían las noticias a través de la prensa que decía "estamos ganando". Borges, sabiamente impopular como siempre, dijo en ese momento lo que nadie quería escuchar: "Nadie se acordaba de estas islas", "Me dijeron que Galtieri estaba alcoholizado cuando tomó la decisión", "La guerra de Malvinas fue la guerra de dos calvos por un peine", etc. Y fue el inicio de las diferencias políticas entre los integrantes de Pink Floyd y el comienzo de la separación, a partir de The Final Cut... y pensar que, en el principio (como decía al principio), lo que quería Fernando e Magallanes era encontrar un pasaje hacia el Océano... ¡Pacífico!.

Che, nos vemos pronto.

Vigó dijo...

Gracias Charif...
Saint Maló!
Yo vivo a dos cuadras del 'Campidoglio' en Roma (deformación popular de 'capitolio'...)
bah! habria que dedicarse a hacer un diccionario de las estas transformaciones de ignorancia histórica...
John Strong wants to win by force, of course...