viernes, julio 11, 2008

Cholulo for a day


ENTREVISTA EXCLUSIVA A SUSAN SARANDON
"Hollywood sólo quiere ganancias"
En "Meteoro" interpreta a la madre del joven piloto. Aquí habla sobre ese papel, su ideología y las marginaciones sufridas.
Por: Silvia Maestrutti Fuente: LONG BEACH ESPECIAL PARA CLARIN.
ASEGURA QUE ACEPTÓ TRABAJAR EN "METEORO" PORQUE ADMIRA A LOS HERMANOS WACHOWSKI, DIRECTORES TAMBIEN DE LA SAGA DE MATRIX. "TRAS DOS HORAS Y MEDIA DE CHARLA LES DIJE QUE NO TENIA LA MENOR IDEA DE LO QUE QUERIAN HACER PERO QUE CONTARAN CONMIGO. NO PODES ENTRAR EN LA MENTE DE LOS WACHOWSKI, LO MEJOR ES RENDIRSE", DICE SUSAN SARANDON, DE 61 AÑOS:
Estoy acostumbrada a llevar adelante una película, se me hace muy raro estar en una posición tan pasiva. Pero aprendí que es importante tener sentido del humor, especialmente cuando estás esperando que un chimpancé recuerde sus líneas". Su san Sarandon se refiere a su rol en Meteoro, donde interpreta a la mamá del joven corredor y pilar del núcleo familiar. El actor John Goodman, su esposo en la película, asegura que Susan fue igual de maternal con el elenco y que siempre terminaban las noches en Berlín cenando algo que ella les cocinaba en su trailer."En mi casa somos chapados a la antigua en ese sentido, nos gusta comer juntos. Tim hace muy buenos crepes para el desayuno y yo hago panqueques.Y tenemos gente en casa todo el tiempo. No somos trabajadores de 9 a 5 y eso nos permite trabajar un par de meses y luego estar en casa". Sarandon dice sentirse afortunada por eso. Es muy amable y lo primero que hace al enterarse de que se encuentra ante un medio argentino es enviarle saludos a su amigo Andrea Prodan, el hermano de Luca, quien les hizo de intérprete a ella y a Tim Robbins, su pareja desde hace 20 años, en el Festival de Mar del Plata, en 2006. Ella se autodefine como hippona y sus ropas no la desmienten. Lleva una campera rosa con flores sobre un pantalón capri rojo, chatitas, collares, el pelo suelto. Sin huellas visibles de botox o colágeno, lleva sus 61 años de forma envidiable. Los hermanos Wachowski, directores de Meteoro, son la razón por la cual la ganadora de un Oscar (por Mientras estés conmigo, de Tim Robbins, en la que compartió protagónico con Sean Penn) acepta hacer un rol mínimo en una película de acción. "El mío es un personaje superaburrido. Pero cuando Andy y Larry me llamaron por teléfono para pedirme que actuara en la película no lo dudé, soy fanática de Matrix. Tras dos horas y media de charla les dije que no tenía la menor idea de lo que querían hacer pero que contaran conmigo. No podés entrar en la mente de los Wachowski, lo mejor es rendirse"Susan es una mujer a la que el hippismo no solo se le nota en la ropa. Su actitud antibélica es conocida y dice que eso le trajo grandes problemas. No se resiste a mantener una charla sobre sus convicciones, aunque sea breve. Quiere desmitificar ciertas cosas de una vez por todas. ¿Es difícil ser de izquierda en Hollywood?Hay un gran mito: que Hollywood es liberal y de izquierda. Sólo basta ver lo mal que nos trataron a Tim y a mí cuando empezamos a cuestionar las razones para ir a la guerra en Irak. Hollywood nos dio la espalda, nos pegaron en los diarios, fuimos cancelados en eventos. Hollywood solo quiere ganancias. O como dice Janeane Garófalo, "la única cosa que a Hollywood le interesa es si estás vieja y gorda" (ríe). Por suerte no es tan fácil poner gente en las listas negras como antes.¿Por qué aceptaste presentar un Oscar cuando empezó la guerra en Irak? Nos enviaban amenazas de muerte, los periodistas de derecha radiales eran muy duros, le pedían a la gente que hiciera cosas en contra nuestro. No es que creés que alguien te va a matar, pero te sentís sola. Pertenecemos a la tribu humana y cuando te aíslan es muy doloroso. Tampoco estuve de acuerdo con la invasión a Afganistán y eso que vivimos en el centro de Nueva York, cerca de las torres. Fue muy real para nosotros, pero aun así no compartí la idea de que la solución era convertirnos en violentos.Al menos estaban juntos con Tim...Eso es muy reconfortante. Estamos en el mismo bote aunque nunca nos ponemos de acuerdo en cómo reaccionar. Conozco casas donde la mujer es muy liberal y el marido de derecha. Me pregunto cómo conviven. ¿Tus hijos también comparten las preocupaciones políticas?La broma en casa para las fiestas es cronometrar cuánto tiempo nos vamos a sentar a la mesa antes de que alguien diga algo de política. Nunca los presionamos, su interés se da naturalmente. Mi hija se graduó y se está yendo a ayudar a Africa con un programa de la ONU, y eso que nunca quiso acompañarme cuando yo viajaba. Y el menor de mis dos varones está muy excitado con el mensaje de cambio que ofrece Obama. Yo también lo estoy. Hillary no tuvo el coraje de votar en contra de la guerra y recibe dinero de los lobbys y del petróleo. Es más de lo mismo. En la película "Team America: policía", de los creadores de South Park, les pegan a vos, a Tim, a Sean Penn y a otros actores. ¿Te molestó?Esos tipos suelen ser muy inteligentes pero esta vez no lo fueron tanto. ¿Por qué matar en la película a todos los actores de izquierda y a ninguno de derecha? No me importó que me hayan matado, porque no lo tomé seriamente. Lo que si me molestó es que aprovecharan la promoción de la película para aconsejarle a la gente que no votara. La verdad es que eso a mí me parece muy poco inteligente.

No hay comentarios.: